|
|
Violencia de género: consecuencias en los hijos

Laura Fátima Asensi Pérez
Psicóloga Clínica y Forense
Psicojurix - Psicólogos Jurídicos y Forenses
Alicante -España
 Ver perfil del autor
Contactar al autor
Trabajo publicado el 16 de enero de 2007
Resumen
Dado que ya se ha hablado y ofrecido información y orientación a las mujeres víctimas de la violencia de género, yo he preferido centrarme en esas otras víctimas invisibles de este tipo de violencia: los niños -hijos e hijas de la violencia doméstica-. Niños expuestos a situaciones de malos tratos.
Con esta ponencia pretendo plasmar una visión general aunque esquemática de lo que sabemos sobre el maltrato infantil en tanto que modalidad específica de violencia doméstica.
A lo largo de la exposición nos iremos deslizando por diferentes niveles de análisis.
Introducción
En este marco, definimos la violencia familiar (Cantera, L. 2002. Maltrato infantil y violencia familiar de la ocultación a la prevención. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador. PNUD 32 pp.) como un comportamiento consciente e intencional que, por acción o inhibición, causa a otro miembro de la familia un daño físico, psíquico, jurídico, económico, social, moral, sexual o personal en general. La violencia de género se refiere al maltrato físico, psíquico o sexual que reciben mujeres por parte de hombres con quienes han vivido o siguen viviendo una relación íntima.
La violencia de género (según la Ley Integral contra la violencia de género, 2004) se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.
Recientemente está dejando de ser considerada un asunto privado y cobra la relevancia de un problema social que debe ser comprendido y prevenido.
Definimos el maltrato infantil (Centro Internacional de la Infancia de París) como cualquier acto por acción, omisión o trato negligente, de carácter no accidental, realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto, y todos los efectos derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo.
Quiero incidir y resaltar que además de ser altamente probable que los niños sean también víctimas directas de violencia física o psicológica en situaciones de maltrato doméstico, los hijos de las mujeres maltratadas son receptores directos de la violencia contra sus madres, aunque ellos directamente no hayan recibido ni un solo golpe.
Vivenciar la angustia de la madre maltratada, su temor, inseguridad, tristeza, les produce una elevada inseguridad y confusión. Esa angustia se traduce en numerosos trastornos físicos, terrores nocturnos, enuresis, alteraciones del sueño, cansancio, problemas alimentarios, ansiedad, estrés, depresión...
La UNICEF señala que aunque no se les ponga la mano encima, presenciar o escuchar situaciones violentas tiene efectos psicológicos negativos en los hijos. Aunque no sean el objeto directo de las agresiones, padecen violencia psicológica, que es una forma de maltrato infantil y que la Convención Internacional de los Derechos del Niño -ratificada por España- considera una forma de maltrato infantil y la recoge en el artículo 19 como "violencia mental".
Los niños no son víctimas sólo porque sean testigos de la violencia entre sus padres, sino porque "viven en la violencia". Son víctimas de la violencia psicológica, a veces también física, y que crecen creyendo que la violencia es una pauta de relación normal entre adultos (Save the Children, ONG)
Pero lo peor, al estar en fase de crecimiento y desarrollo madurativo, conforman su personalidad en función de la violencia y la toman como modelo, interiorizando los roles de maltratador o maltratada. Interiorizan patrones de comportamiento violentos y no discriminan lo que es adecuado o está bien, de lo que es injustificable. En la mayoría de los casos la violencia se produce en etapas donde los niños maduran su desarrollo psicológico. Las agresiones de una figura primordial de referencia en su desarrollo (el padre) sobre el agente de socialización por excelencia (la madre). Los hijos de un maltratador crecen inmersos en el miedo. Ellos y ellas son candidatos al diagnóstico de toda la variedad de trastornos por estrés traumáticos, depresiones por desesperanza o de posibles trastornos de personalidad. Todo ello sin un solo golpe, sin un maltrato "directo". El ejercicio de la Violencia Doméstica siempre afecta a los niños, siempre, bien como receptores, bien como testigos.
Me dirijo en este caso a las madres, que como víctimas en ocasiones no pueden, y en otras no son conscientes de que sus hijos, aunque no sean directamente agredidos, sí lo están siendo de forma indirecta, sólo por el hecho de presenciar o vivir una situación de violencia en el ámbito familiar. Y los efectos de la violencia sobre los niños, de todas las edades, son terribles.
A grosso modo, las consecuencias para estos niños de la violencia familiar son gravísimas, tanto a corto, como a largo plazo. De hecho, los trastornos y problemas psicológicos y sociales que presentan estos niños son similares a los que presentan sus madres como víctimas de violencia de género. Es decir, los niños en esta situación, insisto, también están siendo agredidos.
Es un mito, dentro de la violencia contra la mujer, que la conducta violenta del agresor a la mujer no es un riesgo para los hijos. Sin embargo, muchísimos estudios prueban que los hijos, sean víctimas directas o indirectas, padecen enormes consecuencias negativas, tanto para su desarrollo físico como psicológico, tanto efectos a corto como a largo plazo, afectando a sus emociones, pensamientos, valores, comportamiento, rendimiento escolar y adaptación social. Manifiestan conductas externas: agresivas, antisociales, desafiantes... e internalizadas: inhibición, miedo, baja autoestima, ansiedad, depresión, síntomas somáticos...
Efectos en los niños, víctimas o testigos, de la violencia de género
Las alteraciones detectadas en los niños/as afectan a diferentes áreas: física, emocional, cognitiva, conductual y social (Wolak, 1998):
Problemas físicos:
- Retraso en el crecimiento. - Dificultad o problemas en el sueño y en la alimentación. - Regresiones. - Menos habilidades motoras. - Síntomas psicosomáticos (eczemas, asma...). - Inapetencia, anorexia.
Problemas emocionales:
- Ansiedad. - Ira. - Depresión. - Aislamiento. - Baja autoestima. - Estrés post-traumático.
Problemas cognitivos:
- Retraso en el lenguaje. - Retraso del desarrollo. - Retraso escolar (rendimiento).
Problemas de conducta:
- Agresión. - Crueldad con animales. - Rabietas. - Desinhibiciones. - Inmadurez. - Novillos. - Delincuencia. - Déficit de atención-hiperactividad. - Toxodependencias.
Problemas sociales:
- Escasas habilidades sociales. - Introspección o retraimiento. - Rechazo. - Falta de empatía/Agresividad/Conducta desafiante.
Figura 1 - Efectos directos e indirectos de la violencia en hijos de mujeres maltratadas

Los factores que determinan el alcance del impacto de la violencia en los niños son, básicamente: - Edad y nivel de desarrollo. - Género. - Tipo, severidad y tiempo de exposición a la violencia. - Contexto familiar. - Tipo de intervención social. - Acumulación de otros factores estresantes. Transmisión generacional de la violencia. El modelo de aprendizaje
Existen efectos a más largo plazo que se producen en los niños expuestos a violencia en el contexto familiar. El más destacado es el modelo de aprendizaje de comportamientos violentos. Se ha estudiado que estos niños, de mayores, con más frecuencia y probabilidad maltratarán a sus parejas y que las niñas serán víctimas de violencia de género.
Los hijos de la violencia de género están viviendo de forma continuada y prolongada situaciones de violencia y abuso de poder, experiencias que les marcarán en su desarrollo, personalidad, comportamiento y valores en la edad adulta. Aprenden a entender el mundo y las relaciones de forma inadecuada. Tengamos en cuenta que la familia es el primer agente socializador y el más determinante para el desarrollo y la formación de modelos y roles.
Las relaciones familiares violentas influirán en el significado que el niño atribuya a las relaciones interpersonales, y más concretamente a las relaciones entre géneros, entre hombres y mujeres. Estos patrones violentos de comportamiento y relación se aplicarán a sus propias relaciones, desarrollando conductas sexistas, patriarcales y violentas.
Algunos autores llegan a la conclusión de que los menores expuestos a violencia hacia su madre desarrollarán unas creencias y valores asociados a la violencia de género, tales como:
1) El hombre es el que manda en la familia; todos los demás deben obedecerle.
2) Las mujeres son inferiores al hombre y no tienen los mismos derechos.
3) Si un hombre golpea a una mujer es porque se lo merece o porque ella lo provoca.
4) El pegar a las mujeres es normal, es frecuente y no tiene repercusiones.
5) Si quieres que te respeten tienes que ser violento.
No tienen opción a aprender estrategias más adecuadas de relación interpersonal, de solución de conflictos, flexibilidad, diálogo, respeto...
Evaluación de los menores víctimas de la violencia de género
- Debemos ser conscientes de las consecuencias negativas que sufren los niños víctimas directas de la violencia doméstica. Asumir que también son víctimas y pueden sufrir graves perjuicios en su desarrollo físico y emocional.
- Prevención/intervención inmediata desde los servicios sociales, psicológicos, sanitarios, educativos, fuerzas policiales, desde el ámbito jurídico, etc. A fin de detectar cuanto antes este problema. También las madres, los vecinos, la sociedad en general.
- A las madres, los psicólogos, profesores, profesionales de la salud, hacer un llamamiento para estar atentos a fin de determinar indicadores/síntomas/trastornos que puedan estar originados por la exposición a la violencia intrafamiliar. (Muchas madres acuden a consulta con diversa sintomatología psicológica sin ser conscientes de que es producida por el maltrato que sufren, a veces, incluso, "empujadas" por el sujeto maltratador, trasladándoles a ellas la culpa de su estado).
- Desde el contexto judicial, en cada situación que indique violencia contra la mujer y en el que haya niños inmersos se debería actuar lo más rápido y eficazmente posible para valorar la victimización infantil.
- En este contexto, la práctica pericial por profesionales, psicólogos adscritos al juzgado, sería la vía a seguir para la realización de una valoración psicológica forense de la existencia de violencia y las consecuencias de ésta en los menores, a fin de tomar medidas oportunas para su protección, reflejando el impacto de la violencia, física o psicológica sobre su salud física o psíquica. Estos informes serían una contribución añadida a las pruebas periciales.
- Atención a la victimización secundaria de las personas que sufren de violencia de género, mujeres y niños. Sufrimiento añadido, que a las víctimas, a los testigos y mayormente a los sujetos pasivos de un delito les infieren las instituciones más o menos directamente encargadas de hacer justicia: policías, jueces, peritos, abogados, fiscales, funcionarios... La victimización secundaria es la respuesta que da el sistema a una víctima, respuesta que la hace de nuevo revivir su papel de víctima, con el agravante que esta nueva victimización se da por parte de las instancias de las que ella espera ayuda y apoyo. Esta vez no es sólo víctima de un delito, sino de la incomprensión del sistema.
- El daño psíquico padecido por las víctimas de malos tratos, más la vulnerabilidad de tales víctimas, lleva a que sea fácil reforzar su victimización, que los hace "revivir" varias veces en una relación asistencial (biomédica, jurídica, psicológica, social, etc.), generadora de victimización secundaria, que victimiza a la víctima de nuevo al obligarla a contar la historia de su trauma por enésima vez, con el consiguiente riesgo de recaída en el daño o dolor padecidos.
- Se debería procurar evitarse que los procedimientos en que las víctimas o los testigos son niños sufran dilaciones innecesarias. El lenguaje y los aspectos formales deberían de tener en cuenta la edad y el desarrollo del menor. Los profesionales que intervienen han de tener experiencia y formación especializada acreditadas. Habría de evitarse que el menor tenga que declarar dos o más veces sobre los mismos hechos. Habría que evitar el enfrentamiento con el agresor, procurar la protección visual del menor, siempre que sea necesario, y preservar la intimidad del menor celebrando el juicio a puerta cerrada.
Si aquí hay madres que han sufrido malos tratos y profesionales implicados en estos asuntos, entenderán lo complicado que resulta a veces hacer entender en los procesos judiciales, la violencia sufrida por los niños.
Ejemplos, muchos y continuos. Siguen prevaleciendo, por desgracia, algunos mitos, como: 1) Si un hombre arremete contra la mujer, no influye en su relación con los niños y 2) la figura paterna es imprescindible para el correcto desarrollo de los menores. Yo haría una puntilla: siempre y cuando la relación del padre con sus hijos no los perjudique. En caso contrario, más vale no contar con la figura paterna, que tener una figura inadecuada y destructiva.
La importancia de una detección precoz del maltrato infantil
Antes de proceder a un repaso de estas herramientas del trabajo preventivo que constituyen los indicadores del maltrato infantil, debemos hacernos las siguientes reflexiones:
1. Los niños y niñas que sufren maltrato suelen presentar problemas en su proceso evolutivo, en los niveles emocional, cognitivo, conductual y social que les dificultan el desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la necesidad de la Prevención en este campo.
2. Considerada esta cascada de efectos negativos para el desarrollo personal de la persona menor maltratada, tiene mucha importancia el detectar cuanto antes el maltrato infantil.
3. La detección precoz del maltrato infantil puede realizarse mediante una lectura inteligente de indicadores del mismo.
4. Estos indicadores consisten en señales de alarma que "indican" una potencial situación de riesgo de maltrato.
5. Un uso adecuado de los indicadores debe tener en cuenta criterios como la frecuencia de las manifestaciones, así como el contexto, el modo, el dónde y el cuándo aparecen y la eventual "constelación" de los mismos.
6. Los indicadores apuntan a circunstancias de riesgo, no son factores determinantes del maltrato infantil. No son causa-efecto.
7. Desde estas reservas, podemos considerar algunos de los indicadores más corrientes en la evaluación precoz del maltrato infantil.
Indicadores en la víctima infantil
En la víctima infantil del maltrato pueden aparecer señales en distintos niveles:
1. Somático y fisiológico
- Cicatrices, hematomas, fracturas, magulladuras, cortes, quemaduras, raspaduras, marcas de mordeduras, etc. - Trastornos de la alimentación, de la vigilia y del sueño. - Descuido y suciedad corporales y de la vestimenta. - Dolores frecuentes y diversos. - Retrasos en el desarrollo físico, emocional, cognitivo y psicosocial.
2. Actitudinal y emocional
- Nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, recelo, vigilancia, aislamiento, hostilidad. - Cansancio, desmotivación, inapetencia y pasividad. - Fluctuaciones bruscas en el estado de ánimo. - Depresión, tristeza y baja autoestima. - Aversión al contacto físico o a la interacción social con personas adultas.
3. Conductual
- Absentismo escolar reiterado e injustificado. - Entrada temprana y salida tardía de la escuela. - Crisis repentina de rendimiento escolar. - Declaraciones reiteradas de que nadie se ocupa de mí. - Miedo de regresar a casa. - Afirmación de que le han maltratado. - Expresión pública de comportamiento sexual precoz. - Peleas y discusiones frecuentes. - Comportamiento agresivo, antisocial y destructivo. - Explosiones de llanto sin motivo aparente.
8. Intervención
Tres aspectos a tratar, principalmente, en los niños víctimas de violencia familiar:
- Emocional. Ofrecer al niño la posibilidad de ser escuchado y de hablar sobre sus sentimientos a fin de que se libere y normalice sus emociones.
Muchas madres no saben que la violencia que ellas han recibido afecta también a sus hijos.
Aclarar sus dudas, a madres e hijos, y disminuir su incertidumbre.
- Cognitivo. Ayudar al niño a reestructurar sus valores y creencias sobre la violencia.
- Conductual. Ayudarlo en la inseguridad que siente y percepción de falta de control sobre su vida. Manejar la asertividad, planes de actuación de protección, aprender a personalizar recursos y estrategias de afrontamiento y prevención. Enseñarle a manejar la tensión, y posibles conductas resistentes, desajustadas o agresivas.
A modo de conclusión
Así pues, a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de la violencia de género los consideramos también víctimas, las víctimas invisibles y por ello necesitan la concienciación, la atención, el apoyo y protección tanto de sus madres y padres como de todos los profesionales inmersos o no en el contexto social-psicológico-sanitario-jurídico.
Destaco una cita de Lorente en su libro sobre violencia de género y suicidio: "Hay muchos ojos que no ven porque sus corazones y sus conciencias no quieren mirar".
Cuando estamos ante una mujer víctima de violencia de género, y es madre, debemos de tomar conciencia de que estamos ante más de una víctima.
Insistir en la victimización secundaria que es un fenómeno que ocurre cuando una víctima de violencia familiar recurre a alguna institución (comisaría, hospital, servicios sociales, juzgado, etc) o a algún profesional (médico, psicólogo, abogado) en busca de ayuda y dichas instituciones o profesionales, quizás poco informados acerca del problema e impregnados por los mitos acerca de la violencia doméstica, se conducen culpando a la víctima. Incurren así en conductas que en lugar de ayudar, convierten a la persona por segunda vez en víctima. Aquí también, la tarea de prevención informando y orientando a la comunidad ayudaría a evitar estas conductas.
Creo necesario insistir en campañas de sensibilización e información a nivel familiar, escolar y social sobre la problemática de la violencia familiar en todas sus modalidades y atendiendo a todas sus víctimas.
Ponencia expuesta en Alicante, el 2 de octubre de 2006 en las Jornadas informativas de violencia de género, organizadas por la Audiencia Provincial de Alicante y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana
Los comentarios están ordenados desde el más reciente al más antiguo:
JANETH ISABEL CORONEL: Creo que la información que nos da ayudara a muchas mujeres que no permitan que las maltraten ni maltraten a sus hijos y se den cuenta de que valemos mucho.
Ricardo Figueroa: Simplemente quiero felicitar y agradecer este gran aporte a la contrucción de una cultura libre de violenci,a ya que refuerza mi opinión que este círculo de violencia será rota si atendemos a nuestros menores para evitar que reproduzcan las conductas y valores de género tan negativos para nuestra humanidad.
Fernanda Ortiz: Informativamente es un artículo que realmente me refuerza conocimientos y me recuera hacer un alto reflexivo en pro de la concientización y apoyo que merece una persona VIF. Me impacta sobre todo como las sociedades pretendemos seguir ocultando o no queremos aceptar que la VIF es un problema social y hacemos poco para prevenirla. Gracias.
Monik: A pesar que existe muchos artículos sobre este tema, puedo decir que es uno de los más completos que he llegado a leer.Es importante que en la sociedad se propague por el hecho que existen estas situaciones en nuestras familias. Soy maestra de Educación special y una gran mayoría de los niños son víctimas de dicha violencia que ha provocado desajustes emocionales, cognitivos etc. en el desarrollo de estos pequeños.
Sara Mendoza P.: La información que brinda es sumamente importante para la sociedad, ya que esta sólo refleja la realidad que se vive a su vez nos conduce a todos los lectores a la reflexión en el cambio de hábitos de vida, mis felicitaciones para la especialista y que siga adelante.
Lidia Palomares Mateo: Este trabajo me ha ayudado mucho en desarrollar este tema, implica reconocer que muchos niños son maltratados por sus propios seres queridos , es tiempo que nosotros ayudemos a esas personitas.
maria de la luz lomeli: El artículo es muy interesante y de gran valor, pero me gustaría que se estudiaran también los efectos psicosociales, cuando es violencia psicológica y sexual.
sandra patricia: Es bueno aporta elementos para la reflexión y trabajo grupal con los nuevos linw
eamientos de la atención a población en situación de desplazamiento, se tienen nuevos elemetos para afrontar el trabajo con esta problemática .
Dagoberto Morales F.: La verdad muy acertada esta intervención sobre VIF, sus vinculaciones y desarrolo en la sociedad actual.- Como Orientador Familiar su artículo me sirve de herramienta de trabajo para realizar en forma objetiva y concreta el abordaje de esta problemática que crece día a día.- Gracias por su aporte.-
alejandro estrada: Interesante trabajo muchas veces se mira este problema como muy distante a nosotros y en realidad traerá consecuencias a todos.
raul bracho: Me parece muy importante el valorar los efectos de la violencia de género sobre la población infantil, pues sus derechos son vulnerados de manera traumática y se deberían defender más, pues las marcas quedan traumatizando el resto de la vida de los más inocentes.
susana: Es un artículo muy interesante y me parece importantísimo el hecho de destacar a esas víctimas invisibles, los hijos, que en ocasiones son quienes sufren en silencio y con la impotencia de poder ayudar a la madre, es lamentable que todavía es nuestra cultura pase esto y que no haya un verdadero programa de gobierno a través de campañas para acabar con esta situación.
silvia padilla monroy: Es un muy buen artículo, me dio información muy valiosa como víctima y como madre de dos hijos quienes también han vivido esta situación de violencia intrafamiliar física y mucho más psicológica, gracias por hacer este tipo de artículos.
briseida: Difundir este tipo de información es de relevante importancia pues la violencia intrafamiliar es un grave problema social. Yo trabajo con mujeres violentadas y estoy ávida de conocimientos y experiencias de otras personas, por eso reitero mi más cordial felicitación por su labor.
yohana: Me parece excelente la investigación, como estudiante de sociología del desarrollo me ha servido de mucho para ciertas investigaciones que estoy haciendo.
esperanza plascencia mariscal : Este trabajo me parece excelente, porque con toda la información que se da, se puede hacer conciencia a las mujeres que busquen ayuda profesional y así proteger a sus hijos.
Arturo Hdez.: Muy buen artículo. En Latinoamérica es un tema bastante recurrente y como tal, existen muchas patologías que envuelven a la familia en su contexto biopsicosocial, por lo que los trabajadores sanitarios debemos estar alertas ante los datos sutiles ó signos evidentes que presenten nuestros pacientes (empezando por nuestras familias),lo que me sorprende es que en Europa tengan alta incidencia de esta patología ya que al menos en México los conceptualizamos como sociedades muy civilizadas, merced a la cultura más avanzada que se supone, tienen, y esto dicho sin el mínimo afán peyorativo.
Roxel Salibi Madall: Es un trabajo, con criterios amplios y necesarios de saberlos, una calidad exelente, le felicito.
josefina salas:
Es excelente esta información, generalmente sólo, vemos los daños inmediatos, más no las víctimas, que como en las guerras, quedan en la
oscuridad de la ignorancia y es un velo mas que la sociedad machista pone ,yo, he sido una víctima del maltrato a mi madre, mis hijos victimas colaterales de esto, y ha movido las fibras más sensibles de mi ser. Es bueno muy bueno que haya este tipo de material, ahora que le falta difusión, gracias.
Ana G Rodriguez: Su trabajo me ha gustado mucho pues no se aleja nada de la realidad que se vive en muchos hogares a nivel mundial. Además me ayudó mucho pues realizo un trabajo de como afecta la violencia de género a los hijos, soy estudiante de Psicología y me encantó haber leído su artículo.
Aurora:
Felicitaciones a la autora, soy una mujer en proceso de recuperación de la violencia que viví por aproximadamente 15 años por parte de mi esposo, la cual ha dejado una huella difícil de borrar, me gustaría que publicara algún texto acerca de cómo recuperarse de este trauma. Este artículo me ha ayudado a entender muchas cosas que yo creí eran normales.
levana: La verdad me gustó mucho!!! me ayudó demasiado para poder entender un problema de investigación que voy a presentar en mi escuela, es sobre el bullying y mobbing, este trabajo me ayudo muchísimo. Gracias y felicitaciones.
alejandra: ¡Felicitaciones! Me gusto mucho el trabajo. Pertenezco a una ONG, desde la cual abordamos esta problemática tan avasallante, también puedo decir desde la propia experiencia que es muy acertado lo que escribió. Y puedo asegurar que las víctimas se transforman en muertos vivientes y se pierden de disfrutar de lo que mas aman.LOS HIJOS!!
yda carballo: El artículo es excelente,muy acorde con el contenido y con la problemática actual de muchos paises latinoamericanos.
Ainara: Fui una niña testigo del maltrato de mi padre hacia mi madre, y después una adolescente victima de las palizas y la violencia de mi padre. Ni el sistema judicial (1987) nos ayudando escapamos, ni la gente que nos rodeaba: amigos, vecinos, familia, profesores, policía, guardia civil, nadie hizo nada por ayudarla a ella ni por ayudarme a mi... Esta experiencia ha marcado mi vida, hecho increíblemente difícil cualquier interacción social o emocional y supuesto una carga de vergüenza y miedo de la que poco a poco he conseguido ir saliendo...La sociedad ignora y ninguna de las víctimas de esta situación responsables de salvar a sus madres, sin una figura paterna sana, rodeados de violencia, viviendo cada día el pánico de que su padre mate a su madre, avergonzados, en mi caso mi madre me exigía que no contase nada nunca a nadie, atrapada. Y aún hoy, ella sigue atrapada, ya sin agresiones físicas porque vive conforme a las reglas de él pero sin ser libre jamás sin poder vivir su vida porque tiene un lunático al lado y el mundo entero le ha dado la espalda...gracias por reconocer y evidenciar un problema al que nadie quería mirar, porque las madres pueden huir...pero y sus hijos? adonde se huye con 5 años. Tengo 28 a? una vida más o menos normal y estoy en terapia, pero el infierno, la procesión va por dentro....Artículos como el suyo suponen una gran ayuda y un consuelo, gracias por ayudarnos a comprender.
Andrea Garcés Arana: El trabajo es completo porque enfoca a la madre, la víctima directa y a los hijos(as) que son las víctimas indirectas, sufriendo ambos las consecuencias del malttrato, es un trabajo muy interesante y bien enfocado
sonia: Hola realmente el trabajo me parece interesante, aunque es un tema muy trillado, y deja mucho de que hablar, puesto que es un tema del cual se dice mucho pero desgraciadamente aun no se hace nada para poder evadirlo, soy estudiante de la lic. en Trabajo Social, me interesa mucho el tema, para realizar la tesis, el tema es muy amplio ya que se pueden ver de diferentes
contextos, gracias por dar a conocer esta información me será de utilidad.
A. Javier M. Martinez.: Lo considero regular, porque niega la experiencia empirica, y la substituye con 'ideas'. Peor aún, 'ideas' no propias, sino tomadas de cradores de conceptos para masas, como la ONU (Maltrato infantil y violencia familiar de la ocultación a la prevención. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador. PNUD ). Y lo peor es que esta ocultación de la realidad se realiza por una persona que dice ser 'Psicóloga Clínica y Forense'. ¿Un arquitecto recurriría a las declaraciones de la ONU sobre la definición de la ley de lagravedad, o a Newton? Los datos de maltrato a niño, en todo el mundo, son coincidentes. Es la madre, en el hogar bioloógico, la principal perpetradora de maltrato a niños. No sólo negligencia (que se considera, por los 'científicos del género', 'poco grave', pero que es, de datos del trabajo de UNICEF, Innocenti Report Card, 2003, la principal causa de muertes de niño por maltrato), sino abuso fisico (el último dato, por ejemplo, de la India, año 2007), por no hablar de la responsabilidad en las muertes y asesinatos de niños por maltrato. Hay dos trabajos , uno de 2004, presentado en la UNED :
Titulo: Maltrato a niños en occidente.
Autor: A. Javier M. Martinez. (Asociacion Renuka).
Y el otro, especificamente sobre muertes y asesinatos de niños por maltrato, en 2007, cuando dispusimos de datos oficiales por primera vez en España (y coincidía y empeoraba lo que ya había de USA), y su relacion con la implantaciónde políticas de género (ya analizada NUMÉRICAMENTE en el anterior trabajo, ca+iitulo 4, cosa que esta señora y todos los 'científicos del género jamás hacen, nunca verifican sus teorías numéricamente, como se debe hacer en ciencia).
Titulo: Maltrato y asesinato de niños en occidente y políticas de género.
Autor: A. Javier M. MArtinez (Asociacion Renuka).
Este último trabajo, en sólo 3 páginas, tiene más datos que todo el anterior, lleno de 'ideas'.
No deja de sorprenderme la inmensa capacidad de la mente femenina (Y muchas masculinas) para afrontar lo qe ven delante no en función del análisis objetivo, sino en función de 'la belleza de las ideas expuestas'. Eso no es ciencia.
Por eso lo he calificado de regular, por no decir algo peor.
Saludos.
A.Javier M. Martinez.
Titulado superior U.P.M.
Martha Ramirez: La violencia familiar es un tema difícil, que deja mucha daño en las personas que lo viven, por lo que este articulo nos ayuda mucha a comprender e interesarnos por crear estrategias que permitan la prevención y la superación de quienes sufren violencia intrafamiliar, comparto y estoy de acuerdo que los niños son victimas principales de esta situación, pues resultan ser indefensos ante este problema. Por último, agradezco que compartan este tipo de artículos.
Gladys Cajamarca: Es bueno saber que existen trabajos como éste, que aporta muchísimo en el aprendizaje sobre este tema y mucho más en este tiempo que se sabe que en muchos o casi todos los hogares del mundo está presente algún tipo de maltrato, ya sea de forma física, psicológica, económica, sexual. Ojalá mucha gente que padece este terrible fenómeno pudiera visitar esta página y saber que puede recibir ayuda y salir de este horrible laberinto, subir su autoestima y ser una persona libre y segura de sí misma.
Laura F. Asensi: Ante todo, muchas gracias por los comentarios. Indicar que sólo es una ponencia dirigida a las víctimas y con carácter meramente divulgativo y explicativo, sin más ánimo ni pretensión que el motivo del mismo, y basado en los trabajos de otros muchos profesionales expertos en este tema. A aquellos que consultan sobre documentación sobre el tema, sugiero que miren el apartado "bibliografia" que aparece al final del trabajo. Muchas gracias y saludos.
leda diaz: Es un excelente trabajo, ya que da pautas para ayudar a la gente que es víctima de violencia y al que violenta los derechos de los demás.
maria eugenia: Me gustó mucho este trabajo.Quisiera saber de libro o páginas web donde pueda investigar más sobre este tema. Saludos.
Nohelia: Todo acto violento trae nefastas consecuencias no solo en la victima directa sino en las victimas indirectas, es decir, aquellos que no reciben agresiones de manera directa pero que conviven con la victma y/o el agresor y observan el maltrato. Observar es recibir violencia psicológica indirecta, es aprender a ser sumiso, si se adopta el patrón de víctima, o ser agresor, si se adopta el perfil violento. La violencia de genero, especialmente en el interior de la familia es perjudicial para los hijos, quienes aprenden lo que ven y lo asimilan como normal. Este apendizaje los lleva a asumir conductas violentas o sumisas en la adultez considerando esa violencia como normal. Es deber del Estado y de la comunidad apoyar el trabajo psicológico para buscar acabar con la cadena de violencia.
Remedios: Me parece un trabajo interesantísimo y clarificador. Está bien documentado y motiva para continuar en una nueva línea de investigación. Anima a los diferentes profesionales a mejorar día a día en el desarrollo de su actividad profesional.
norma: Este trabajo se me hace excelente y me sirvió mucho ya que estoy haciendo un trabajo de tesis sobre las victimas indirectas de la violencia intrafamiliar con respecto a los hijos. Me gustó el tema ya que yo tengo este problema porque aún no concluye mi divorcio, y quienes sufren más son los hijos. Saludos y felicidades.
Yuridia Triana: Me agrado mucho la información y fue de gran utilidad, ya que estoy trabajando actualmente con este tema. Sugiero que se amplíe un poco.
Gloria Noñera: Cualquier tipo de violencia al interior de la familia, ya sea de pareja (en los niveles psicológico, verbal, sexual o físico), ya sea contra los hijos (en los mismos niveles), deja enormes y profundas huellas que a veces ni siquiera la psicología misma puede sanar. No obstante, el papel y la función del psicólogo de familia es fundamental para seguir un proceso de sanación de heridas, que permita superar los traumas adquiridos en la infancia.
graciela: Creo que la difusión del contenido de este trabajo es importante para todos aquellos que viven una situación de violencia.
Isabel: Este trabajo realmente da un cuadro claro de las concecuencias de la violencia doméstica en los niños. Mis felicitaciones a la autora por recoger y expresar de forma acertada esta problemática, que tanto lacera los sentimientos y bienestar de los niños.
candida adorno: Es un artículo muy completo, y en lo personal me ha ayudado a elaborar un análisis critico para mi clase de problemas conductuales. Artículos como estos nos ayudan a tener mayor conocimiento del porqué se dan ciertas conductas en el comportamiento humano. Adelante, y muchas gracias por brindar al público tan valiosa información.
Gracias: Candida Adorno.
liliana alejandra: Me parece excelente que se den a conocer las repercusiones tanto psicológicas, como conductuales que alteran el entorno de la vida familiar lo cual, en este tipo de familias disfuncionales, es lo que más les afecta a los niños.
UBALDO: Excelente trabajo, ya era hora de que alguien tomara en cuenta este aspecto humano; ojalá no desista en seguir con esta lucha que se no es fácil. Felicidades.
magali: Tenemos que hablar mucho de estos temas como profesionales y capacitar, orientar a la gente sobre las concecuencias de la violencia intrafamiliar, es por eso que este trabajo es excelente, porque es práctico y resume todo lo que se tiene que saber sobre la violencia intrafamiliar.
MYRIAM ROCIO HERRERA BERNAL: Investigación de suma importancia, especialmente en estos tiempos cuando la violencia más común es la psicológica, no sólo hacia la mujer, sino hacia los hijos. Personalmente sugiero que se amplíe el campo de investigación y que se proyecten centros de ayuda, serian de gran utilidad. Ese es el apoyo moral que se necesita para salir de esta situación, ese apoyo es indispensable en la toma de una decisión.
Claudia: El artículo me parece sumamente interesante, sobre todo porque en muchos países, especialmente de Latinoamérica, se sigue invisibilizando a las víctimas receptoras más importantes de la violencia, aún cuando sólo sean testigos de ella. En Chile, precisamente, no hay registro de intervenciones sistemáticas hacia ellos, a lo sumo sólo intentos que no han perdurado en el tiempo y, por tanto, que no pueden ser aprovechados por otros profesionales o equipos multidisciplinarios. Muy buen aporte el artículo, una visión muy real y concreta de lo que parece obvio, pero que no es visible a los ojos de cientos de profesionales de las ciencias sociales que concentran su atención en el hacer por hacer. Felicitaciones.
angel plascencia romero: Me parece oportuno acceder a esta ponencia convencido de conocimiento valicioso y vital que nos brinda. Esto nos permite poner atención y dar solución a las señales que se orineten hacia la violencia familiar o al maltrato infantil, ya que dentro de nuestra convivencia familiar persiste este terrible fenómneo y la mujer continúa en condiciones de inequidad en la distribución de derechos y responsabilidades, imponiendo el hombre su autoridad, dejando de lado propiciar las condiciones armónicas del hogar.
sandy: Agradezco este tipo de información tan descriptiva. En lo personal me ha dado una luz más para salir de este infierno.
gabriela: Creo que este trabajo es de suma importancia debido a que la mayoría de las personas no conocen el daño que ocasionan a los niñospor la violencia que perciben en su entorno y menosprecian el daño. Con este tipo de trabajos bien fundamentados se puede iniciar la toma de conciencia y tratar entre todos de mejorar esta situacion que cientos de niños, además de concienzar a las personas que no conocen sus derechos para evitar más desatres.
INÉS: Excelente. Debemos ser conscientes de que los más afectados por los problemas familiares son las niñas y los niños. y que no son exclusivos de una familia, son parte medular de la sociedad, son la sociedad del mañana.
KELLY OBISPO: Me parece que el artículo es muy bueno, ya que contiene información valiosa que, se nota, ha sido parte de una rigurosa investigación sobre el tema, que lamenteblemente en la sociedad de hoy está muy latente. Muchas veces no se tiene en cuenta este tipo de aportes que enriquecen las investigaciones que estén siendo trabajadas sobre el tema.
AMELIA RANGEL: Es una exelente investigacion, considero que muy sustentada en el tema, por lo tanto, deja muchos conocimientos al lector. Gracias.
JOSEFINA ALVARADO MOLERO: Le felicito me parece muy bueno su artículo. A nosotros, los docentes, nos permite orientar a los estudiantes y a sus familias.
Carlos cataldo Guajardo: Iniciativas como la precedente, hacen que sigamos pensando que podemos lograr un mundo mejor.
Rómulo Vega: Excelente artículo, dado que es muy práctico y muy útil para los estudiantes de psicología, así como para padres, profesores, etc., en razón de que indica los causas, el diagnóstico y l tratamiento de estos problemas.
silvana: Me parece muy atractivo abordadar la problematica desde la causalidad y determinr un diagnóstico muy asertivo respecto a la conducta y sus consecuencias para los integrantes del grupo familiar.
Mirthala: Me gusta que cada vez más se centre la atención en niños con violencia debido a los últimos acontecimientos que han estado pasando.
wendy: Me parece exelente este tipo de información, puesto queen la actualidad es uno de los problemas más frecuentes y lo peor es que afecta la vida futura de la persona.
ana lilia: El artículo me pareció bueno, pues hace énfasis en las víctimas de pronto olvidadas de la violencia: los niños y niñas. Solo me gustaría enriquecer su trabajo hablando de la psicopedagogía como una alternativa para el tratamiento de dichas consecuencias. La psicopedagogía tiene como objetivo general brindarle un espacio al menor para que desarrolle y fortalezca sus habilidades para una sana integración a su medio social sin violencia, observando y valorando también su formación escolar.
Felicidades.
ADRIANA: Este artículo me parece excelente, ya que es necesario profundizar cada vez más en este tipo de temas, no solo para ayudar a la mujer maltratada, sino por esas víctimas invisibles que posteriormente reproducirán el mismo ejemplo que vivieron. En mi experiencia como psicóloga puedo confirmar que las conductas agresivas en los niños o, al contrario, el retraimiento y las deficiencias dentro del ámbito escolar son sólo el foco rojo que nos indica que algo está mal y que su origen es 100 % del hogar.
karina: Me parece de gran importancia que se estudien los efectos que causa en los niños la violencia doméstica, ya que es en la niñez cuando se van estableciendo patrones de conducta que se reflejaran en el futuro. Considero muy bueno este artículo y espero que éste sea difundido en mayor medida para poder así erradicar el maltrato psicológico y emocional a las mujeres y a los niños de todo el mundo.
oliver: Me parece muy bueno seguir haciendo énfasis en las consecuencias inmediatas que a su vez perjudican a todo un entorno.
Maria Guadalupe Chapa: Me parece su redacción es explícita, no hay repeticiones de comentarios, además solo se cita lo más importante del tema omitiendo la paja de texto. Me gustaría recomendara algunas bibliografías donde se encuentre este tipo de información. Gracias.
Dariela: Bien fundamentado y muy claro. Propone, además, soluciones concretas e integrales para diferentes situaciones.
Oscar: Su estudio abre las puertas a nuevas investigaciones sobre los efectos de la violencia intrafamiliar.
Susana Olcina: Me gustó. Lo califiqué de muy bueno porque la consideración de los niños como víctimas en la violencia doméstica y como víctimas inocentes e invisibles, como califica la autora, hace que tomemos conciencia de su sufrimiento por la violencia intrafamiliar, y que tanto las fuerzas de seguridad, como los sanitarios, los profesores y los profesionales judiciales deberían tener en cuenta.
Ana María: Es excelente porque es claro , puntual, real, concreto, entendible en sus contenidos y en cuanto al tema, un problema social.
Ricardo Belmar: Excelente ponencia. Integra diferentes aspectos muy bien planetados de un tema candente, social y profesionalmente. Enhorabuena.
|