Fernando Díaz Colorado es Especialista en Derecho Penal y Ciencias Forenses de la Universidad Católica de Colombia y Magíster en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás, en Colombia.
Su trabajo profesional se ha dirigido a la investigación y a la docencia en el nivel de Educación Superior, tanto en pregrado como en postgrado, en varias y prestigiosas universidades de Colombia. Sus líneas de investigación se relacionan con la seguridad, la violencia, el terrorismo, el secuestro, el trabajo comunitario-social, la delincuencia y las áreas de la Psicología Jurídica y Forense, Justicia Transicional y Restaurativa, entre otros temas.
El profesor Díaz Colorado es fundador del primer programa de postgrado en psicología jurídica en Colombia. Asesor en asuntos de seguridad pública y privada. Magistrado del Tribunal nacional de Ética y Deontología del Colegio Colombiano de Psicología (COLPSIC).
Díaz Colorado es miembro de la Sociedad Mundial de Victimología, también se desempeña como conferencista nacional e internacional en áreas temáticas relacionadas con el crimen organizado, el terrorismo, la Psicología Jurídica y Forense y la Victimología.
Fernando Díaz Colorado ha trabajado en los sectores público y privado en Colombia y ha publicado varios artículos, documentos científicos y libros relacionados con Psicología Forense y Jurídica.
Actualmente, es profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia.
Así, el profesor Díaz Colorado es uno de los psicólogos más destacados en las áreas de Psicología Jurídica y Forense en Latinoamérica.
Fernando Díaz Colorado y Psicología Jurídica – Forense
La entrevista a Dr. Díaz Colorado se divide en dos partes. La primera aborda temas generales de la Psicología Jurídica y la Psicología Forense y su impacto en el contexto latinoamericano.
En la segunda parte, el Dr. Fernando Díaz Colorado nos comenta sobre los escenarios y campos de acción de la psicología jurídica y su desarrollo en Latinoamérica, haciendo énfasis en el trabajo realizado en Colombia. Finalmente, el Dr. Díaz Colorado nos habla de sus proyectos profesionales futuros.
Estoy completamente de acuerdo con usted, Dr. Díaz, en su afirmación acerca de la falta de una política criminal seria. Se necesita, que las instancias la cual le competa en cada uno de los países hermanos, se replante en su justa dimensiones.
Excelente entrevista, me agradó mucho la línea de trabajo que el autor ha realizado y su posición crítica respecto a la situación de violencia en Colombia. Mis felicitaciones al autor y también al entrevistador.
Si bien comparto muchas de las ideas y juicios postulados por su persona, en efecto no es menos cierto que el Derecho Penal como regulador de las conductas de las personas para imponer sanciones, tiene que ir a la par de la Psicología Jurídica, en el entendido de que si solo vamos a fundamentar que el sistema acusatorio llega a sentenciar a las personas sin antes analizar las circunstancias subjetivas de las mismas de manera rigurosa, también cabe señalar el hecho de que el Estado organizado por las propias personas estableció por medio del Derecho Constitucional asimismo el Derecho Penal, garantías que resguardan la integridad física y psicológica de las personas a través del desarrollo de todo el proceso penal, es en ese entendido que la valoración en cuanto al Derecho Penal y la Psicología Jurídica deberían estar siempre acorde e ir de manera paralela cuando se quiere emitir valoraciones objetivas. Gracias.
Me parece interesante la postura que tiene el doctor Fernando Díaz Colorado. Quiero especializarme en psicología jurídica y esta entrevista me ayuda a expandir y a visualizar los campos de acción que tiene esta área.
Considero que es una explicación clara y objetiva entre lo que es la psicología forense y la psicología jurídica, ante lo cual nos pone en claro que todavía hay mucho campo por avanzar en estos aspectos. En mi país realmente todavía no se ha tenido realmente el avance en estas áreas de la psicología, más aún considero que existe un gran atraso o no ha tenido el empuje que se requiere, ya que solamente cuando se solicita un perito en psicología por el poder judicial, solamente es con la finalidad de establecer el perfil psicológico del victimario, ayudado por pruebas psicológicas. Aunque en los reclusorios existe una área de psicología, esta no cumple con las expectativas hacia el interno, esto por aspectos burocráticos o realmente no hay una visión clara entre lo que es la psicología forense y la psicología judicial.
Felicitaciones por su entrevista, no lo conozco personalmente ni tampoco he podido asistir a sus conferencias, pero he leído sus artículos y estoy maravillada con su conocimiento. Quiero especializarme en esta área de la psicología, por eso me gustaría saber qué otros cursos virtuales en jurídica o forense se ofrecen, aparte del que mencionan de Cali. Si tiene eta información, se lo agradecería. De nuevo, felicidades.
Me interesa la victimología y asistí a una conferencia en la UMB. Ojalá la victimología tuviera mayor interés para los psicólogos y para las universidades y que todos los programas de pregrado ofrecieran una cátedra de victimología o, al menos, curso libres, diplomados, talleres o postgrados sobre esta área, tan útil y necesaria en Colombia y en el resto de América Latina.
Estoy completamente de acuerdo con usted, Dr. Diaz, en su afirmación acerca de la falta de una política criminal seria. Se necesita, por respeto a la nación y sus habitantes.